Blogia
Infomorfosis

Eventos de Periodismo

Blogs en la Bienal de Comunicación en México

Blogs en la Bienal de Comunicación en México Por Caballero Carmelo


Los blogs o bitácoras están generando tanta importancia en elmundo de los medios y elperiodismo que vienen siendo tratados en muchos foros. Uno de ellos, se realiza en México y lo organiza el Tecnológico de Monterrey. La Bienal Iberoamericana de Comunicación, se ha convertido ya en un referente internacional sobre el periodismo de actualidad.

La Mesa, "Impacto de los blogs en el Periodismo y los Medios", promete ser interesante. Parte de la base que en la Sociedad del conocimiento, el futuro de los medios de comunicación y el desarrollo del periodismo, implica, nuevos planteamientos con profundos cambios en la formación de los profesionales. Así pues, la visión del periodismo de hoy pasa porque sus profesionales conozcan el nuevo papel que les depara como intermediarios de la información y gestores del conocimiento.

Uno de esos cambios que vive la profesión periodística, es la emergencia de nuevos modelos de comunicación o géneros de información llamados: Blogs, weblogs o bitácoras. El fenómeno Blog se expande con mucha rapidez en el mundo de la comunicación e información, por lo que atañe de lleno a la profesión periodística, convirtiéndose así, en un modelo de periodismo alternativo, si es realizado por periodistas; y en un modelo de participación ciudadana, si es la audiencia quién participa (denominándose periodismo participativo). Este fenómeno que empieza a ganar adeptos en el entorno de la comunicación, tiene sus ventajas y desventajas, las cuales se vienen debatiendo en foros nacionales e internacionales, analizándose en centros de investigación y debatidos y divulgados por medios de comunicación tradicionales.

En esta línea y, con el objetivo de reunir a diferentes expertos del mundo de la comunicación e información digital y la profesión periodística e, intercambiar sus experiencias con docentes, investigadores, estudiantes y profesionales de la comunicación, la mesa temática de Impacto de los Blogs en el Periodismo y los Medios convoca a la comunidad académica y profesional a presentar trabajos originales de investigación, comunicaciones y ensayos de reflexión conceptual sobre:

1. Los blogs como estrategia docente
2. Comunidades de Blogs
3. Investigación y tendencias del fenómeno blog
4: Plataformas y Bitácoras en español
5: Bloggers periodistas
6: La audiencia de los blogs
7: Periodistas bloggers
8: Las Bitácoras como estrategia de negocio
9: Los Blogs como medio alternativo
10: Blogs y participación ciudadana

Por fin! un congreso de blogging periodístico en Madrid

Por fin! un congreso de blogging periodístico en Madrid Por Caballero Carmelo


El tratamiento de los blogs empieza a interesar, no sólo a los profesionales que desarrollan y producen este tipo de páginas web, sino tambien a los profesionales cuya relación de trabajo o investigación son los contenidos de informacion.


Medios de comunicación de prensa, radio, televisión e Internet, vienen debatiendo o informando sobre este nuevo fenomeno -algunos le llaman género- de información. Investigadores y docentes, sobre todo, de las facultades de Periodismo y Comunicación, analizan y estudian las reglas de juego de este tipo de publicaciones, que bien pueden encajar como una nueva forma de desarrollo profesional.


Pero ¿Que son los blogs, weblogs o bitácoras que tanto interes generan entre cualquier usuario de la red?. Respuesta: son páginas web, fáciles de estructurar y que poseen ciertas características especiales.



Bien, tanto es el interés que las bitácoras, weblogs o blogs sucitan que ya se empiezan a ver foros y seminarios que se montan alrededor de este nuevo recurso tecnológico. No hay joranda de periodismo digital que no incluya en su programación, un apartado para el tratamiento de este tema.



Nos ha llegado información que la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, está previendo organizar el primer Congreso de Blogging periodístico (o algo así) para el mes de octubre-noviembre de este año.


Según fuentes cercanas a la organización del Congreso, en el evento se darán cita expertos, investigadores y profesionales del mundo Blog. Aunque las jornadas se dirijen a investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de periodismo y comunicación, podrán participar todos los bloggers nacionales e internacionales de cualquier área tematica, así como cualquier profesional interesado en esta forma y contexto de información.


Esperemos que no nos dejen con la miel en los labios! Yo me apunto a esa participación. ¡Ya era hora!

II Feria de Periodismo Digital en Valencia

II Feria de Periodismo Digital en Valencia Por Caballero Carmelo



Como veníamos anunciando, la moda del Periodismo de Internet, Ciberperiodismo o simplemente, Periodismo Digital, genera un interés creciente en los ámbitos, tanto academico como profesional.

La Universidad de Valencia, la Facultad de Derecho y la revista digital Nou Ilión, organizan la II Feria de Periodismo Digital. Al evento, asistirán destacados profesionales del mundo del periodismo y la comunicación digital, así como docentes e investigadores de este entorno, tal como figura en el programa del site de la revista.



Resaltamos la importancia de las jornadas dado que se tratarán temas de candente actualidad sobre el futuro del periodismo, los nuevos perfiles que se demandan y el impacto que las tecnologías digitales inciden en los medios de comunicación. Este último tema, guarda estrecha relación sobre la investigación que el editor de esta bitacora, realizara en 1999, con la lectura de la tesis doctoral "Incidencias del Sistema Global de la Información Electrónica en el Periodismo contemporáneo".... Recomiendo su consulta....está publicado en formato CD-ROM, por el Servicio de Publicaciones de la UCM...