Blogia
Infomorfosis

Blogs en la Bienal de Comunicación en México

Blogs en la Bienal de Comunicación en México Por Caballero Carmelo


Los blogs o bitácoras están generando tanta importancia en elmundo de los medios y elperiodismo que vienen siendo tratados en muchos foros. Uno de ellos, se realiza en México y lo organiza el Tecnológico de Monterrey. La Bienal Iberoamericana de Comunicación, se ha convertido ya en un referente internacional sobre el periodismo de actualidad.

La Mesa, "Impacto de los blogs en el Periodismo y los Medios", promete ser interesante. Parte de la base que en la Sociedad del conocimiento, el futuro de los medios de comunicación y el desarrollo del periodismo, implica, nuevos planteamientos con profundos cambios en la formación de los profesionales. Así pues, la visión del periodismo de hoy pasa porque sus profesionales conozcan el nuevo papel que les depara como intermediarios de la información y gestores del conocimiento.

Uno de esos cambios que vive la profesión periodística, es la emergencia de nuevos modelos de comunicación o géneros de información llamados: Blogs, weblogs o bitácoras. El fenómeno Blog se expande con mucha rapidez en el mundo de la comunicación e información, por lo que atañe de lleno a la profesión periodística, convirtiéndose así, en un modelo de periodismo alternativo, si es realizado por periodistas; y en un modelo de participación ciudadana, si es la audiencia quién participa (denominándose periodismo participativo). Este fenómeno que empieza a ganar adeptos en el entorno de la comunicación, tiene sus ventajas y desventajas, las cuales se vienen debatiendo en foros nacionales e internacionales, analizándose en centros de investigación y debatidos y divulgados por medios de comunicación tradicionales.

En esta línea y, con el objetivo de reunir a diferentes expertos del mundo de la comunicación e información digital y la profesión periodística e, intercambiar sus experiencias con docentes, investigadores, estudiantes y profesionales de la comunicación, la mesa temática de Impacto de los Blogs en el Periodismo y los Medios convoca a la comunidad académica y profesional a presentar trabajos originales de investigación, comunicaciones y ensayos de reflexión conceptual sobre:

1. Los blogs como estrategia docente
2. Comunidades de Blogs
3. Investigación y tendencias del fenómeno blog
4: Plataformas y Bitácoras en español
5: Bloggers periodistas
6: La audiencia de los blogs
7: Periodistas bloggers
8: Las Bitácoras como estrategia de negocio
9: Los Blogs como medio alternativo
10: Blogs y participación ciudadana

2 comentarios

Lucila -

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
Saludos.

Guissella -

Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
Felicitaciones.