Blogia
Infomorfosis

El conocimiento en los medios.....imprescindible

El conocimiento en los medios.....imprescindible Los expertos aseveran que la información y el conocimiento se han convertido ya en el primer factor de producción que empezó a finales del milenio pasado. Y es que la inteligencia no solo es un factor de producción, sino que es uno de los más primordiales, que no se improvisa ni se volatiza con la misma facilidad que otros factores económicos o tecnológicos y que se transforma en una nueva forma de propiedad.

De ahí que la información que generan los medios es una materia prima que, unida a los creadores de esa información (periodistas y demás profesionales del entorno), constituyen la nueva riqueza o capital con que cuenta la empresa informativa de este milenio. Gestionar de un modo elocuente esa información, ese conocimiento que poseen los trabajadores de los medios, constituyen objetivos prioritarios que demandan las empresas del sector.

Según Manuel Roglán, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija,los medios han crecido y se han convertido en elementos imprescindibles en el proceso de aprendizaje de todas las personas de una sociedad y precisan una reflexión sobre como adaptarse a su nueva función social sin perder su caracter de transmisores de información........Los gestores de este conocimiento en los medios son, en primer lugar, los periodistas, personas preparadas para valorar,seleccionar, jerarquizar y estructurar la información y transformada en conocimiento, ofrecerla a la sociedad.

Con ese enfoque, la de gestionar el conocimiento que transitan por las mentes de los trabajadores de la información, ha salido a la luz un libro escrito por los profesores Jesús Flores Vivar y Alberto Miguel Arruti, obra que es el resultado de investigaciones, analisis y seguimiento sobre este entorno que afecta tambien a la profesión periodística. El libro "Gestión del conocimiento en los medios de comunicación", sin la pretensión de convertirse en un manual, según sus autores, tiene por objetivo brindar al lector algunos apuntes, conceptos y presentar estrategias que han seguido empresas de otros sectores y que bien pueden extrapolarse a las empresas de medios.

El libro, publicado por Editorial Fragua, está estructurado en ocho capitulos que parten de los antecedentes y conceptos genéricos de la Gestión del conocimiento, el trinomio que forman la propia gestión del conocimiento con la educación y los medios, el conocimiento que se puede capitalizar en los medios, el medio Internet como gran repositorio de conocimiento junto con el uso de herramientas tecnologicas que hacen posible el procesamiento de la información en las intranets corporativas, la aplicación de la Gestión del conocimiento en los medios y los perfiles profesionales que se demandan en este entorno.

Con la publicación de esta obra, los profesores Flores y Arruti avanzan y culminan una investigación que iniciaran en 2001, despues de publicar su primer libro: "Ciberperiodismo, Nuevos enfoques, conceptos y profesiones emergentes en el mundo infodigital" editado en España (Editorial 2010) y México(Limusa-Noriega editores).

0 comentarios