Blogia
Infomorfosis

Por fin.... el Observatorio de Periodismo

El pasado 11 de enero de 2005, se constituyó oficialmente en Madrid, el Observatorio de Periodismo de Internet. El Proyecto OPI (como se le ha denominado desde sus inicios hace más de un año) ha adquirido una carta de legalidad a través del Convenio Marco de Colaboración e Investigación suscrito entre la Fundación Telefónica y las universidades: Autónoma de Barcelona, Antonio de Nebrija y Carlos III de Madrid.

La firma del convenio fué suscrita por los Rectores, Gregorio Peces-Barba (Carlos III), Manuel Villa (Nebrija), José Santaló, Vicerrector de la UAB y por el Vicepresidente ejectuvo del Patronato de la Fundación Telefónica, Javier Nadal Ariño en una de las sedes universitarias (Colmenarejo) de la Carlos III de Madrid. A la firma del Convenio, también asistieron los directos responsables investigadores de las instituciones nombradas, quienes, al finalizar el acto protocolar de la firma, tuvieron una primera reunión de trabajo en la sede la Universidad Nebrija.

El convenio establece la creación y puesta en marcha del Observatorio de Periodismo de Internet el cual se constituye como un ente científico de investigación básica y aplicada en el contexto del periodismo y su relación con las tecnologías digitales. El grupo inicial de trabajo que ha hecho posible la creación del OPI, ya viene desarrollando lineas de investigación que se darán a conocer proximanente. Asimismo, el segundo paso dentro de los objetivos del Observatorio es la creación de una Lista de Expertos del entorno del llamado Periodismo digital.

En una segunda fase, se prevé la incorporación de más instituciones y universidades, tanto nacionales como internacionales, cuyos intereses se centren en el desarrollo del Periodismo en Internet o el Ciberperiodismo. De hecho una de las primeras acciones es llevar a cabo un estudio sobre el estado actual de los estudios de cibeperiodismo en las facultades de Periodismo y Comunicación y su aceptación en los planes de estudios del Proceso de Bolonia.

Las lineas de investigación que se vienen llevando a cabo, por equipos de trabajo, constituidos a priori, en cada universidad e Institución, son:
- Modelos de negocio en el Ciberperiodismo (U. Nebrija)
- La Información personalizada (U.Carlos III)
- Lenguajes y nuevos codigos de comunicación en la Red (UAB)

El resultado de estas investigaciones serán dados a conocer a traves de la publicación de estudios y en los eventos que vienen organizando las instituciones comprometidas, como el Congreso de Investigación y Docencia en la Red (Fundación Telefónica) y el III Congreso Internacional de Ciberperiodismo (U. Nebrija). Los miembros responsables de cada universidad, son: Pilar Diezhandino (U. Carlos III), Obdulio Martín (Fundación Telefónica), José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor (UAB) y Jesús Miguel Flores (U.Nebrija). Según indican los investigadores-profesores, en breve se "colgará" una página web con información sobre el Observatorio, la forma de participar y el "modus operandi" del mismo. Los interesados, tanto profesionales como docentes o investigadores, pueden contactar con cualquiera de los responsables de las universidades mencionadas.""
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

peces-barba -

Peces-Barba, ¡márchese!

Olga -

Reseñada la información en Café Express.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres