Blogia
Infomorfosis

Periodismo 3G

II Feria de Periodismo Digital en Valencia

II Feria de Periodismo Digital en Valencia Por Caballero Carmelo



Como veníamos anunciando, la moda del Periodismo de Internet, Ciberperiodismo o simplemente, Periodismo Digital, genera un interés creciente en los ámbitos, tanto academico como profesional.

La Universidad de Valencia, la Facultad de Derecho y la revista digital Nou Ilión, organizan la II Feria de Periodismo Digital. Al evento, asistirán destacados profesionales del mundo del periodismo y la comunicación digital, así como docentes e investigadores de este entorno, tal como figura en el programa del site de la revista.



Resaltamos la importancia de las jornadas dado que se tratarán temas de candente actualidad sobre el futuro del periodismo, los nuevos perfiles que se demandan y el impacto que las tecnologías digitales inciden en los medios de comunicación. Este último tema, guarda estrecha relación sobre la investigación que el editor de esta bitacora, realizara en 1999, con la lectura de la tesis doctoral "Incidencias del Sistema Global de la Información Electrónica en el Periodismo contemporáneo".... Recomiendo su consulta....está publicado en formato CD-ROM, por el Servicio de Publicaciones de la UCM...

Organizando la información

Una nueva de organizar la información se abre camino en la profesión periodística.

Por fin.... el Observatorio de Periodismo

El pasado 11 de enero de 2005, se constituyó oficialmente en Madrid, el Observatorio de Periodismo de Internet. El Proyecto OPI (como se le ha denominado desde sus inicios hace más de un año) ha adquirido una carta de legalidad a través del Convenio Marco de Colaboración e Investigación suscrito entre la Fundación Telefónica y las universidades: Autónoma de Barcelona, Antonio de Nebrija y Carlos III de Madrid.

La firma del convenio fué suscrita por los Rectores, Gregorio Peces-Barba (Carlos III), Manuel Villa (Nebrija), José Santaló, Vicerrector de la UAB y por el Vicepresidente ejectuvo del Patronato de la Fundación Telefónica, Javier Nadal Ariño en una de las sedes universitarias (Colmenarejo) de la Carlos III de Madrid. A la firma del Convenio, también asistieron los directos responsables investigadores de las instituciones nombradas, quienes, al finalizar el acto protocolar de la firma, tuvieron una primera reunión de trabajo en la sede la Universidad Nebrija.

El convenio establece la creación y puesta en marcha del Observatorio de Periodismo de Internet el cual se constituye como un ente científico de investigación básica y aplicada en el contexto del periodismo y su relación con las tecnologías digitales. El grupo inicial de trabajo que ha hecho posible la creación del OPI, ya viene desarrollando lineas de investigación que se darán a conocer proximanente. Asimismo, el segundo paso dentro de los objetivos del Observatorio es la creación de una Lista de Expertos del entorno del llamado Periodismo digital.

En una segunda fase, se prevé la incorporación de más instituciones y universidades, tanto nacionales como internacionales, cuyos intereses se centren en el desarrollo del Periodismo en Internet o el Ciberperiodismo. De hecho una de las primeras acciones es llevar a cabo un estudio sobre el estado actual de los estudios de cibeperiodismo en las facultades de Periodismo y Comunicación y su aceptación en los planes de estudios del Proceso de Bolonia.

Las lineas de investigación que se vienen llevando a cabo, por equipos de trabajo, constituidos a priori, en cada universidad e Institución, son:
- Modelos de negocio en el Ciberperiodismo (U. Nebrija)
- La Información personalizada (U.Carlos III)
- Lenguajes y nuevos codigos de comunicación en la Red (UAB)

El resultado de estas investigaciones serán dados a conocer a traves de la publicación de estudios y en los eventos que vienen organizando las instituciones comprometidas, como el Congreso de Investigación y Docencia en la Red (Fundación Telefónica) y el III Congreso Internacional de Ciberperiodismo (U. Nebrija). Los miembros responsables de cada universidad, son: Pilar Diezhandino (U. Carlos III), Obdulio Martín (Fundación Telefónica), José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor (UAB) y Jesús Miguel Flores (U.Nebrija). Según indican los investigadores-profesores, en breve se "colgará" una página web con información sobre el Observatorio, la forma de participar y el "modus operandi" del mismo. Los interesados, tanto profesionales como docentes o investigadores, pueden contactar con cualquiera de los responsables de las universidades mencionadas.""