Blogia
Infomorfosis

Observatorios

UAB, Carlos III, Nebrija y Fundación Telefónica crean el OPI

UAB, Carlos  III, Nebrija y Fundación Telefónica  crean el OPI Por Caballero Carmelo

Mediante un Convenio marco de colaboración e investigación, firmado, entre las universidades: Carlos III de Madrid, Autonoma de Barcelona, Antonio de Nebrija y la Fundación Telefónica, se crea el Observatorio de Periodismo de Internet (OPI), el cual se define como un ente científico de investigación básica y aplicada de todo lo relacionado con el periodismo e Internet y que estudiará las repercusiones que las tecnologías digitales infieren sobre los periodistas, los medios y los contenidos.

El convenio, suscrito, el pasado martes 11 de enero de 2005, pone de relieve el interés e importancia que sobre este entorno se tiene desde las universidades y organismos, implicados en el proceso de desarrollo de la Sociedad de la Información. Por ello, el convenio esta abierto a la participación de otras universidades, instituciones y empresas de medios.

El surgimiento de nuevos lenguajes de comunicación en los contenidos periodísticos que se transmiten a través de la Red centrarán además la labor del OPI, que se desarrollará fundamentalmente en el ámbito español y latinoamericano y en los medios en español, ya que su objetivo es convertirse en un Observatorio de todos los medios escritos, audiovisuales y digitales- del entorno Iberoamericano.

El OPI realizará un seguimiento diario de la situación y evolución de los medios digitales, de las funciones y la formación de los nuevos periodistas, así como de los nuevos lenguajes y códigos de comunicación en los contenidos periodísticos 'online', sistematizando la información y el conocimiento de los especialistas en la materia.

Este seguimiento se reflejará en un boletín diario, vinculado al gestor del periódico CampusDiario de CampusRed y en informes periódicos que se difundirán por distintos canales, fundamentalmente a través de la Red.

Fundación Telefónica pondrá a disposición del OPI las plataformas tecnológicas, herramientas y grupos de trabajo especializados de CampusRed, y las universidades facilitarán los investigadores para realizar las labores de seguimiento e investigación.

Además, el OPI elaborará y publicará informes anuales sobre la situación y tendencias del sector de los medios de comunicación 'online', desarrollará cursos y seminarios impartidos por profesores y expertos relacionados con el Periodismo en Internet y organizará actividades docentes orientadas al intercambio de conocimiento en materia de Periodismo, Comunicación y Tecnologías de la Información, así como la organización de coloquios internacionales.

MODO DE ACTUACIÓN DEL OPI

El Observatorio creará grupos de investigación que estudiarán distintos aspectos del desarrollo de este sector, canalizando las diferentes líneas de investigación existentes sobre la materia. En estos momentos se ha creado el primer grupo sobre 'Ciberperiodismo' para estudiar los aspectos más importantes sobre periodismo digital interactividad, personalización e hipertexto a partir de un modelo de periódico digital creado en torno a CampusDiario, y al cual pertenecen profesores e investigadores tanto, de las universidades suscribientes del convenio, como profesionales de medios de comunicación.

Asimismo se estudiará la creación de un comité de expertos sobre Periodismo Digital o en Red y de una Cátedra de 'Innovación Profesional y Cibercultura de los Medios'.

Al amparo del Convenio, se constituirá una Comisión Mixta, conformada por un representante de cada universidad e institución, que se encargará de la programación, ejecución, seguimiento y valoración de las actividades del OPI.

Los integrantes de esta comisión son María Pilar Diezhandino Nieto, catedrática del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid; José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor, profesores del departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona; Jesús Miguel Flores Vivar, profesor del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Antonio de Nebrija; y Obdulio Martín Bernal, director de Proyectos Educativos y de Comunicación de Fundación Telefónica.

En breve, se creará un sitio Web en la plataforma de Campusred, que informe de los fines y objetivos del OPI, una breve reseña histórica, las líneas de investigación propuestas y la forma de adherirse o participar de otras universidades e instituciones interesadas en el contexto del periodismo de Internet