Blogia
Infomorfosis

¿Aprendemos tecnología en las asignaturas de periodismo o comunicación?

Uno de los tantos objetivos que se pretende, tengan los estudiantes de Periodismo y comunicación, es que sepan desarrollarse profesionalmente y ser competitivos en el más amplio sentido de la palabra. Pero, ¿son nuestros estudiantes conscientes de esa competitividad que demanda el mercado?. Este es un factor muy importante a tener en cuenta, ya que si los estudiantes no toman conciencia de ello, evidentemente no podrán ser competitivos. Ahora bien, de acuerdo al panorama actual, digamos que un 40% depende de esa toma de conciencia, un 10% depende del azar(la suerte que llaman algunos -aunque otros digan que no- estar en el sitio preciso para el momento oportuno) y el otro 50% la formación que reciben los estudiantes en las facultades españolas de periodismo y comunicación.

Un gran componente de esa formación implica el conocimiento, el uso y el manejo practico de las tecnologías de la información o tecnologías del conocimiento -como se les empieza a denominar- en esta Sociedad de la información en la que nos hallamos inmersos. Y aquí surge la pregunta ¿aprenden los alumnos de periodismo las tecnologías básicas como pare decir: soy competitivo?. Dicho de otra forma -en plan docente- ¿enseñamos las tecnologías que necesitan saber nuestros alumnos para ser competititvos en este mercado global?. Cada quien tiene la respuesta. Al hilo de esta disyuntiva, los colectivos de estudiantes por un lado, y profesores por otro, tienen su propia respuesta. Este es un debate que se viene generando en algunas tertulias, en las facultades y sobre todo, en el corrillo de los propios estudiantes, quienes con justa razón se quejan de que lo que les enseñan -de tecnología- no es la que demanda el mercado. O que reciben mucha teoría, pero nada de practica o que -en el peor de los casos- reciben una formación de tecnologías en desuso.

Los profesores,por su parte, aducen que las infraestructuras que poseen las universidades no son adecuadas para el modelo de enseñanza-aprendizaje (masificación de alumnos, pocos ordenadores, maquinas desfasadas, software obsoleto, etc.) que si existen en otras universidades europeas o americanas. Ante este panorama, cada quien debe "arrimar el hombro" para lograr que los estudiantes, nuestros estudiantes, sean realmente competitivos. En ese arrimar el hombro, corresponde a las facultades mejorar sus infraestructuras tecnológicas, a los profesores tomar nota de las tecnologías que se usan en los medios y otras empresas de comunicación y reciclarse o formarse sobre esas tecnologías para dar, a su vez, una formación más acorde con la demanda actual de los mercados de información, y los estudiantes tomar conciencia que deben aprender más las tecnologías basicas -que para algunos puede resultar aburrida- si desean alcanzar el 100 por 100 de competitividad. Para ayudar en esa competitividad a los estudiantes, no nos queda mas que poner en practica el WYRIWYL, ¿que es esto? en una proxima sesión lo comentaremos

2 comentarios

Caballero Carmelo -

Estoy de acuerdo. Sería una buena idea de enumerar o hacer una lista de las herramientas y aplicaciones que se utilizan en los medios de comunicación. Creo que ayudará mucho, sobre todo, al docente quien tiene que trasladar el conocimiento a sus alumnos sobre las tecnologías de uso, más demandadas del mercado.

Ahora bien, es el docente quien tiene que implicarse en ese proceso. Y en eso están, por lo menos a los que conozco.

Por otro lado, es verdad que las empresas de medios utilizan sus propias aplicaciones en la edición de contenidos o en la gestión de su información. Son aplicaciones propietarias desarrolladas exclsivamente para un medio, razón por la cual no se encuentran en el mercado o no son de facil acceso. Pero, en este aspecto, vamos a insistir en que si se tiene el conocimiento basico del uso de una tecnología, siempre será más facil adquirir el conocimiento de la aplicación propietaria que utiliza el medio. Dicho de otra manera, si se conoce como trabajar con Access, siempre será más facil aprender SQL.

Más dificil veo, adquirir esas tecnologías...
de Otra cosa es como conseguir esas aplic

Olga -

A mí me ocurre también que no sé cuáles son las tecnologías más utilizadas en el mercado y no sé cuál elegir para aprender entre la gran variedad existente.

Por ejemplo, puedo haber aprendido el uso de FrontPage, pero en las dos redacciones digitales donde he realizado prácticas tenían -por ejemplo- un editor propio de sus páginas.

Quizá por eso sería conveniente realizar algo así como una lista de aplicaciones y programa informáticos y otras tecnologías, sus nombres, sus versiones, los usos y aplicaciones que tienen, qué tipo de empresas las suelen utilizar, bibliografía para aprenderlas y... a veces algo crucial... ¿cómo conseguir esa tecnología?